Pretende evitar los vertidos contaminantes al Tormes
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Emisario de Pelabravo-Azud de Villagonzalo. Tiene por objeto evitar el vertido de aguas residuales, sin depurar, al río Tormes de los pueblos de la Mancomunidad de Villagonzalo, según la resolución que publica en su edición de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Mancomunidad está formada por los municipios de Villagonzalo de Tormes, Machacón, Calvarrasa de Abajo y Pelabravo y las entidades menores de Carpio-Bernardo, Francos Viejo y Nuevo Francos, Nuevo Amatos, Nuevo Naharros y Naharros del Río, todos en la provincia de Salamanca. El proyecto constará de cinco plantas depuradoras para las poblaciones de Carpio-Bernardo, Villagonzalo de Tormes, Francos Viejo y Nuevo Francos, Amatos y Machacón.
Se prevé la depuración individualizada de vertidos para las localidades de menor tamaño aguas arriba de Calvarrasa de Abajo y red de colectores desde Calvarrasa de Abajo hasta Santa Marta de Tormes. La longitud total de colectores sería de 15.400 kilómetros aproximadamente.